Síndrome postvacacional

Cómo superar el síndrome postvacacional

Llega septiembre y con él la vuelta a la rutina, el trabajo, los horarios… Hay mucha gente a la que esta situación puede causarle un auténtico trastorno, es lo que conocemos como síndrome postvacacional.

Aunque muchos expertos no se ponen de acuerdo, podemos describir la depresión o síndrome postvacacional como una alteración supuesta por la vuelta a la rutina. Esta alteración puede causar insomnio, apatía, desanimo, ansiedad o irritabilidad.

A continuación encontrarás algunos pequeños consejos y trucos para poder superar el síndrome postvacacional de la mejor manera posible y no dejar que lastre tu día a día, durante estas primera semanas de la vuelta a la rutina.

1.- Intenta adelantar la vuelta a la rutina

Lo mejor para evitar el síndrome postvacacional, sobre todo después de unas vacaciones prolongadas, es ir volviendo poco a poco a la rutina. Comienza a levantarte antes durante la semana anterior a volver al trabajo, adelanta cada día un poco la hora de ir a la cama, haz una lista de los temas pendientes que dejaste en el trabajo para retomarlos poco a poco…

2.- El día tiene muchas horas, ¡relájate!

Uno de los principales síntomas de este síndrome es la ansiedad por volver al trabajo o a las obligaciones diarias. Lo mejor para aliviarla es relativizar el tiempo que pasas haciéndolas, seguro que descubres que todavía te queda mucho día libre para hacer otras cosas.

Planifica tu tiempo y relájate al salir de trabajar con tus actividades favoritas: leer un libro, escuchar música, ver una película… Hay tiempo para todo.

3.- Planifica los próximos fines de semana o días libres

Al acabarse las vacaciones no se acaban tus días libres hasta el año que viene. Están los fines de semana, los festivos, los días libres… Intenta hacer planes para estos días y así no verás tan lejano tu próximo día de descanso.

Hacer planes con amigos o familiares para las tardes o los fines de semana,también es una buena solución para no tener la sensación de que solo trabajas.

Superar síndrome postvacacional

4.- Recuerda lo que te gusta de tu trabajo

A veces, metidos en el día a día del trabajo y la rutina, no vemos las cosas positivas que tiene nuestro trabajo. Intenta recordar la motivación qué tienes para desempeñarlo y lo que te gusta de él. Seguro que así la ansiedad va desapareciendo.

5.- Haz deporte para aliviar el síndrome postvacacional

El deporte ayuda a liberar endorfinas, las proteínas que hacen que nos sintamos más felices. Así que además de ser algo saludable, te ayudará a elevar el ánimo y a liberar el estrés.

6.- Recurre a ayudas naturales

Si este síndrome se alarga más de la cuenta, puedes recurrir a ayudas de farmacia natural. Vitaminas para recuperar la energía, melatonina natural eliminar el insomnio o cápsulas para eliminar la ansiedad y la depresión.

Eso sí, recuerda que siempre sean tratamientos naturales, ya que no es recomendable abusar de medicamentos sin haber visitado a un especialista.

Esperamos que con estos consejos puedas llevar tu vuelta a la rutina y a las responsabilidades de la mejor forma posible. Y no olvides que el día es muy largo y puedes hacer muchas más cosas además de trabajar.

2 comentarios en “Cómo superar el síndrome postvacacional

  1. ¡Me encantó su explicación! Hoy, hay varias herramientas que nos ayudan a como superar la ansiedad, uno de ellos es terapia TFT. ¡Ella viene a ayudarme mucho a superar mi sufrimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 2 = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>